Curso Académico:
2022/23
25542 - Filosofía del arte contemporáneo
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25542 - Filosofía del arte contemporáneo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La creación artística contemporánea ha estado estrechamente unida al discurso filosófico durante todo el siglo XX. La producción de textos teóricos y manifiestos, así como la vinculación entre compromiso social y político que caracteriza a gran parte del arte del último siglo, hacen que sea necesario revisar desde una perspectiva filosófica los problemas planteados por el discurso artístico.
Aprender a enfrentarse al estudio del arte contemporáneo de una manera crítica y argumentada, mostrar su pertinencia en la consideración del entorno cultural en el que surgen las distintas corrientes filosóficas y de pensamiento, y trazar un panorama de las principales corrientes artísticas del último siglo, son los principales objetivos de esta asignatura.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se integra en el marco de los estudios de Grado en Filosofía como un complemento destinado a proporcionar unos conocimientos básicos acerca de las principales corrientes del arte contemporáneo. Además de su pertinencia e interés en el ámbito de la reflexión estética, la asignatura se plantea también como un modo de entender las diversas manifestaciones culturales de modo interrelacionado y transversal.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No se requieren conocimientos específicos previos para cursar la asignatura. Se recomienda a los alumnos llevar al día la lectura los textos relacionados con la materia previamente escogidos por el profesor.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y de otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Tendrá un mayor conocimiento de algunos de los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía y podrá renacionarlos con otros de la misma o de distinta época, así como con las obras artísticas contemporáneas.
Será más apto para interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan mediante los conocimientos adquiridos.
Estará más capacitado para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
Aprenderá a documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía y de los textos y obras artísticas, o de la misma experiencia.
Adquirirá habilidades para organizar y recuperar la información encontrada.
Obtendrá mayores aptitudes para valorar y reconocer la innovación creativa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudio del arte contemporáneo y su dimensión filosófica se concibe como un modo privilegiado para la comprensión de la historia y la cultura del siglo XX y de la actualidad. La asignatura proporcionará a los estudiantes herramientas de análisis para abordar las relaciones existentes entre el arte y la filosofía contemporáneas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
- Exposición oral de un trabajo individual realizado sobre un tema elegido entre los propuestos y dirigido durante su ejecución. Esta parte contará el 50 % de la nota.
- Contraste de las ideas expuestas en el debate generado a partir de la presentación con el resto del alumnado y el profesor. 30 % de la nota.
- Entrega del material utilizado para el trabajo (esquemas, textos, fuentes, imágenes, etc.). 20 %.
Criterios de evaluación de la exposición oral: Conocimiento y lectura reflexiva de los textos propuestos, estructura argumentada en el análisis del texto y de la propia imagen aportada y uso de lenguaje riguroso de la materia
Criterios de evaluación del contraste de ideas: Consideración e inclusión o refutación reflexiva y justificada de las posturas de los compañeros y compañeras y claridad y profundidad en la exposición, con especial énfasis en los propios argumentos.
Criterios de evaluación del material utilizado: Conocimiento y manejo de los contenidos fundamentales del temario y de la bibliografía primaria y secundaria, capacidad para destacar las ideas centrales, estructurar su desarrollo y relacionar uno conceptos con otros, capacidad para poner en relación los contenidos de la asignatura con un punto de vista personal y argumentación adecuada y exposición ordenada; manejo riguroso de los conceptos de la asignatura
Evaluación final: prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). A este respecto el examen escrito será un instrumento de evaluación sumamente eficaz, sin menoscabo por ello de otras modalidades (presentación de trabajos, comentarios de obras o textos, etc.) en las que se demuestre sobre todo la adquisición de competencias prácticas y transversales.
Criterios de evaluación para esta prueba: Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que maneje con rigor el lenguaje que es propio de la disciplina.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Evaluación final: Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):. A este respecto el examen escrito será un instrumento de evaluación sumamente eficaz, sin menoscabo por ello de otras modalidades (presentación de trabajos, comentarios de obras o textos, etc.) en las que se demuestre sobre todo la adquisición de competencias prácticas y transversales.
Criterios de evaluación para esta prueba: Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que maneje con rigor el lenguaje que es propio de la disciplina.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje previsto para esta asignatura se basa en la exposición y desarrollo oral por parte del profesor de los contenidos del programa de la asignatura. Asimismo, se pedirá a los alumnos que contribuyan en las clases ofreciendo comentarios pertinentes o planteando dudas relativas a lo explicado durante las clases. Por otra parte, los alumnos deberán complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía y se valorará la participación activa en las clases.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases teóricas: El profesor expondrá durante las clases los contenidos del programa de la asignatura.
- Intervenciones prácticas: Los alumnos expondrán de modo crítico y contrastado uno o varios de los textos y temas previamente pactados con el profesor, fomentando la participación y el debate con el resto de la clase.
- Visitas a centros de arte e investigación, asistencia a conferencias, cursos, visionado de películas, y otras actividades de interés artístico-cultural.
4.3. Programa
1- Introducción: ideas heredadas y vulgatas estéticas
- - La pregunta por la realidad
- - Expresionismos y síntesis “arquitectónica”
- - El modelo conceptual
- - La razón estética